El músico Lupicino Jiménez Camino (1880-1949) comenzó a escribir su autobiografía “en el año de 1936, a fines del mismo y primeros de 1937 y siguientes” en Benavente (Zamora) en un cuaderno, que, tras su fallecimiento, estuvo perdido durante décadas hasta que su nieto Luis Jiménez Charro lo encontró.
En el manuscrito habían quedado escritos diversos aspectos vitales, sociales y musicales que transcurrieron en su entorno entre 1880 y 1909, dando a conocer una historia de vida, la intrahistoria de varias localidades y cómo era el oficio de músico. La intención de Lupicino, parece ser la de proseguir el relato, pues lo último que escribe es “Año de 1910”, para relatar lo acaecido ese año, pero no hay más. Pienso que iba escribiendo muy de vezn en cuando su autobiografía, pero la muerte le sorprendió.
Muestra de ello es que deja reflejado el fallecimiento del organista benaventano José Gil, que pereció en 1943, en la página 39 de las 45 que componen sus apuntes autobiográficos.
A pesar de que en 1909 finaliza su testimonio, he proseguido su biografía con datos hallados en archivos,
publicaciones y entrevistas para acabar de conocer la interesante vida del oficio de músico de Lupicino Jiménez.
Respecto a esta biografía.
Esta biografía comenzó a elaborarse en 2018. Trabajaba yo por entonces en mi libro sobre la historia musical de Medina de Rioseco (Valladolid) y, mientras recogía materiales para el mismo, su autobiografía llegó a mis manos gracias a su nieta Carmina Jiménez, que me proporcionó las fotocopias del manuscrito en Madrid. Pronto me di cuenta de la enorme importancia de este documento para la historiografía musical de Medina de Rioseco, cuyo nombre acabaría apareciendo en más de 150 referencias
en el libro Historia de la Música en Medina de Rioseco hasta los albores del siglo XXI (Ed. Aruz, 2021).
La presente publicación tiene dos partes claramente diferenciadas. La primera se centra en su periplo biográfico en Medina de Rioseco. En este caso me he podido valer de sus propias narraciones que se inician en Valoria la Buena (Valladolid), lugar de nacimiento, y mencionan a Torquemada (Palencia), antesala de su historia de vida musical. Queda muy claro en este estudio que el Maestro Lupi, como también se le conocía, fue un músico importantísimo en la ciudad riosecana y que, sin su presencia, inteligencia y trabajo, la música hubiese sido probablemente distinta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *