Elena Hidalgo Muñoz: La iglesia de Santa María del Azogue de Benavente. 94 pp. 52 láms. color y b/n. 3 figs. 24×17. Rústica. 1995. ISBN: 84-920047-1-1.

ÍNDICE

INTRODUCCIÓN

I. LA FUNDACIÓN DE SANTA MARÍA DEL AZOGUE.

II. 1ª FASE: FINALES DEL SIGLO XII Y COMIENZOS DEL XIII.
1. La repoblación de Benavente por Fernando II de León.
2. El románico final.
3. Lo que se hizo en esta fase.
3.1. La planta, alzado de las naves y dimensiones del templo.
3.2. El exterior.
· Los muros.
· La cabecera.
· Las puertas.
3.3. El interior.
· Los ábsides y el crucero.
· La capilla del Cristo Marino.
3.4. La puerta de los Apóstoles y Santa María del Azogue.
3.5. Los sepulcros del crucero.
3.6. La imagen de Dios Padre con Cristo Crucificado.

III. 2ª FASE: LOS ÚLTIMOS AÑOS DEL SIGLO XIII.
1. Un nuevo impulso repoblador de Sancho IV.
2. El gótico inicial.
3. Lo que se hizo en esta fase.
3.1. Exterior.
3.2. Interior.
3.3. La torre y el reloj.
3.4. La Anunciación y el Calvario.
3.5. Santa María de Ventosa.

IV. 3ª FASE: EL SIGLO XVI.
1. El Condado de Benavente.
2. El Gótico final y el Renacimiento.
3. Lo que se hizo en esta fase.
3.1. Las bóvedas de las naves.
3.2. La sacristía.
3.3. El relieve de la Piedad.
3.4. El Cristo de Ventosa o de Mansilla.
3.5. Pinturas murales del crucero y de los ábsides. Las pinturas del presbiterio.
3.6. Tablas de La Piedad y de La Dolorosa.

V. 4ª FASE: LOS SIGLOS XVII Y XVIII.
1. Los últimos tiempos del Señorío.
2. El Barroco.
3. Lo que se hizo en esta fase.
3.1. La Portada Oeste.
3.2. La capilla de Jesús Nazareno y el Cristo Marino.
3.3. El retablo principal y los colaterales.
3.4. Las imágenes barrocas.
3.5. La Virgen de la Vega.
3.6. El mobiliario de la iglesia.

VI. EPÍLOGO.

VII, BIBLIOGRAFÍA.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *