Modelo para Armar- Nicasio Rodríguez Durán, un legado para Benavente. 2018. 55 pp
Fernando Regueras Grande.

Modelo para armar, ¿un museo? Así arrancamos, entre la rabia y la nostalgia, con lejanos ecos de Cortázar, una propuesta que el Ayuntamiento de Benavente —este Ayuntamiento, subrayo— ha sabido entender y valorar. Los ciudadanos sabrán juzgar.
Es la primera vez —y confiamos que no la última— que se va exponer en Benavente la colección arqueológica de Nicasio Rodríguez Durán, testimonio de su afán y responsabilidad patrimonial, constancia de nuestro acontecer a lo largo de milenios. Durante muchos años ha dormido el sueño de los justos (?) en una sala triste y destartalada del Centro Cultural «Soledad González», limpia, impecable, bien etiquetada, aguardando un destino propicio que hoy se abre (a la incertidumbre). Aun así, esperamos que este «legado para Benavente» que por desidia, incompetencia y falta de miras debe abandonar nuestra villa una vez se clausure la exposición, vuelva a reencontrarse pronto en donde nunca tuvo que haber salido.
El entusiasmo tiene un plazo, la necesidad, depende del instinto del político. Como se abundará en las páginas que siguen, ninguna ciudad de casi 20 000 habitantes, y no solo de nuestro entorno, está ayuna de un servicio que trasiegue el pasado para entender el presente, tanto más cuando ha casi cuadriplicado su población en menos de un siglo. Ese es el germen, la pasión y la premura, que aspira a inocular esta muestra: modelo para armar un deseo, modelo para armar un museo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *