La Imaginería Medieval
En Zamora  (Siglos XII-XVI)
Este estudio fue becado por el Instituto de Estudios
Zamoranos “Florián de Ocampo” en la XXV convocatoria de becas de investigación,
correspondiente al año 2010.
Autores: Sergio Pérez Martín – Rubén Fernández
Mateos
Edita: I.E.Z. “Florián de Ocampo” y C.E.B. “Ledo del Pozo”
Déposito Legal: D.L.-ZA-187-2015
I.S.B.N.: 978-84-942037-8-7
271 pp. Rustica 2015.

La
imaginería medieval de la diócesis de Zamora que, por suerte, es ya una
realidad editorial, fue en origen un proyecto de investigación becado por el Instituto
de Estudios Zamoranos “Florián de Ocampo” en su XXV convocatoria de octubre
2010. El trabajo de campo y la elaboración de un material extenso y prolijo se
demoró hasta agosto de 2013. En febrero de 2015, el Centro de Estudios
Benaventanos “Ledo del Pozo” se incorporó también a la empresa de publicar el
manuscrito encargándose finalmente de la edición, excepto las cubiertas, ajustadas
a las normas de los Cuadernos de Investigación. El afán investigador y
origen zamorano de los autores está detrás de la opción por un tema falto de
inventario y sistematización en el ámbito diocesano (como tantos otros), aunque
en algún momento pudiera parecer tedioso.
Sergio Pérez Martín
(Valladolid 1979)

es licenciado en Historia del Arte por la Universidad de Valladolid y
actualmente se encuentra realizando la tesis doctoral, sobre la escultura del
siglo XVI en Zamora. Master en Evaluación y Gestión del Patrimonio Histórico
artístico por la Universidad de Salamanca (2007-2008), dispone de una amplia
experiencia curricular.
Rubén Fernández
Mateos (León 1981)
,
licenciado en Historia del Arte por la Universidad de Valladolid, realiza
actualmente su tesis doctoral sobre Escultura romanista de la diócesis de
Astorga: discípulos y seguidores de Gaspar Becerra. Ha trabajado como
historiador en la Fundación Santa María la Real de Aguilar de Campoo
(2008-2010), guía en el Museo Diocesano de Palencia (2010) y en cuatro
exposiciones organizadas por la Fundación de Las Edades del Hombre (2011-2014),
y como profesor asociado en el Departamento de Historia del Arte de la
Universidad de Valladolid (2014-2015).
La
obra consta de tres grandes títulos dedicados respectivamente al Románico,
Gótico y los maestros nórdicos del tardogótico. Se organiza en capítulos
iniciales con “Características Generales” de cada periodo y el catálogo de obras,
con reproducción de imágenes íntegramente en color, que garantiza el rigor y
disfrute visual de las distintas piezas. Confiamos, por fin, en que esta Imaginería
medieval en Zamora
, un libro de 272 páginas, se convierta en herramienta
imprescindible para otros trabajos más específicos, censo pormenorizado de una herencia
que a todos nos compete y estímulo de una labor de catalogación monumental que empezó
bien hace más de un siglo (Gómez-Moreno) y todavía sigue en mantillas.

 

El
estudio proporciona una visión general de la imaginería zamorana, situándola en
el contexto leonés y castellano fundamentalmente, pero también dentro del marco
hispánico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *